sábado, 3 de noviembre de 2007

Turcos contra el PKK


Alrededor de 2.000 personas se han manifestado esta tarde en Bruselas para protestar por las acciones terroristas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que el día 22 de octubre había asesinado a doce soldados turcos.

En la imagen, un manifestante agita una bandera turca frente al edificio de la Comisión Europea.

Texto y foto: Bernal Revert

4 comentarios:

himaxpawa dijo...

javi un pequeño comentario:donde estan las 2000 personas?donde mataron los del pkk a los soldados turcos?"acciones terroristas"?quien es el pkk?que hacen?son terroristas?reciclamos noticias preparadas o intentamos contar succesos no podiendo llegar a fuentes primarias?cuidado con lo que contamos y como lo contamos.un saludo.massi

J. Bernal dijo...

Hola Massi

Voy a intentar responderte a todas las preguntas. Sin acritud ¿eh?

- Las 2.000 personas no salen en la foto. Es cierto. Podría haber publicado una foto típica de manifestación, en la que saliese mucha gente. Aún así, es imposible que consiguiera incluir a los 2.000en la foto. Como mucho, conseguiría incluir a unos 100, o 500, o 1.000, que funcionarían como "representación" en la foto de sus correspondientes 2.000 en la realidad.

Lo que yo he hecho es representar lo que allí estaba ocurriendo a través de una sola persona, que significa las otras 1.999. ¿Por qué? Porque va más allá de la representación: ese hombre está agitando un símbolo (la bandera) junto a otro símbolo (la Comisión Europea).

Publicar en Prensa19 tiene la ventaja de que permite ofrecer contenidos "diferentes" -e igualmente válidos-.

-Otra cuestión. ¿Dónde mataron los del pkk a los soldados turcos? Es cierto, esa información no está en la noticia. La norma de escribir sólo un par de frases junto a la foto me obligó a simplificar mucho, aunque reconozco que podría haberlo hecho mucho mejor.

-¿Son terroristas? Sí, al menos en opinión de la Comisión Europea, que incluye al PKK en la lista mundial de organizaciones terroristas.

-¿Reciclar noticias? ¿Fuentes primarias? Yo ese día estuve en la manifestación. Hablé con los que pude (algunos sólo se expresaban bien en urdú) y con algunos periodistas turcos. Luego vine a casa y escribí lo que había visto.

- Una última cosa. Comprendo que en el texto se te escapen un par de tildes (le puede pasar a cualquiera, y además tú eres mi amigo)... pero a alguien que me exige rigor periodístico lo mínimo que le pido es que escriba las preguntas con los dos signos de interrogación.

Un abrazo (sincero) y muchas gracias por el comentario. La verdad es que me has hecho pensar.

Javi.

himaxpawa dijo...

Bueno,primero: que la Union Europea clasifique el Pkk como organización terroristica no quiere decir que lo sea. Podriamos conversar mucho sobre la definición de terrorismo y el utilizo que se hace de esa palabra desde hace años aqui en occidente. Me refería a eso cuando hablaba de noticias recicladas. No dudo de tu operado, de eso puedes estar seguro. La imagen?Esta bien y reconozco que no hacia falta mostrar las 2000 personas aunque sigo creyendo que no sea la mas adecuada. Rigor periodistico? NO. Honestidad intelectual, politica y historica. Estaria bien conocer la historia de los pueblos antes de clasificar y tachar de terrorista a alguien. Ultima cosa: Lo de los dos signos de interrogación podias habertelo ahorrado, las criticas, aunque estén equivocadas, siempre son necesarias y constructivas.De todas formas, a partir de ahora, intentaré utilizar correctamente los signos gramaticales del castellano. Suerte!

J. Bernal dijo...

Hola de nuevo.

Tienes razón, lo de las tildes me lo podía haber ahorrado. Vayan por delante mis disculpas. Y muchas gracias por tu opinión.